jump to navigation

Disparidad de precios Hoteleros = Disparatidad ? mayo 12, 2007

Posted by hola2andreu in Blogroll.
trackback

En este caso cvale la pena Trasncribir el articulo de Hosteltur

La disparidad de precios hoteleros en la multicanalidad confunde a los clientes
HOSTELTUR • 10-05-2007
Uno de los grandes retos que tienen los hoteles es superar la confusión que genera en el cliente la diversidad de canales de venta y de precios, especialmente en internet. Este fue uno de los temas tratados ayer en Madrid, en el marco de la I Jornada sobre Aplicación Tecnológica en el Sector Hotelero, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos y el ITH.
“Necesitamos intermediaros para que nuestra oferta llegue a la mayor cantidad de clientes, y esto implica retribuirles en la medida en la que aporten valor. Pero esta multicanalidad de distribución supone un problema para el hotel, ya que se produce una diversidad de tarifas sobre el mismo producto que confunde al cliente”, aseguró el director del departamento de Tecnologías de la Información de NH Hoteles, Francisco Souto, quien consideró que “posiblemente el responsable de esa diversidad de tarifas sea el propio hotel que, cuando modifica algún precio no tiene tiempo material de cerrar las tarifas en los diferentes canales donde está su oferta (agencias de viajes, GDS’s, centrales de reservas, etc.). Las tarifas son dinámicas y hay que adaptar los sistemas a esa movilidad”.Esta afirmación del ejecutivo de NH se produjo ayer durante la mesa redonda titulada “Nuevas fórmulas de comercialización a través de la red y problemática que supone el exceso de canales y la falta de conectividad de las TIC’s para el sector hotelero español”.

Souto añadió que en NH aspiran “a ofrecer al cliente las mejores tarifas, independientemente del canal. Aspiramos a la transparencia”. Para Souto (que indicó que en NH, por cada 100 consultas de disponibilidad se materializan sólo tres o cuatro reservas), la solución a ese problema de la dispersión de canales “es poner un solo precio”. NH vendió en 2006 un 7% a través de su web.

Por su parte, el director de marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, incidió en la evolución que está llevando a cabo este GDS hacia otros productos: “Es cierto que el fuerte de Amadeus son las reservas aéreas, pero cada vez estamos diversificando más las posibilidades de reservas en el sistema hacia otros productos. De hecho, en 2006 se realizaron 900.000 reservas hoteleras en España a través de Amadeus. Nuestro sistema ofrece el producto de 74.000 hoteles”.

García-Aranda añadió que su objetivo “es aglutinar la mayor cantidad de oferta. Amadeus ofrece un sistema en el que los hoteles pueden volcar su oferta, gestionando ellos mismos los precios y la disponibilidad. Además, también ofrecemos la gestión de liquidación de las comisiones a las agencias”.

El director general de la agencia online Rumbo, José Rivera, se concentró en la evolución del cliente de internet, señalando el gran potencial de crecimiento que tienen las ventas a través de este canal, en función de la progresiva incorporación al mercado de las nuevas generaciones, totalmente familiarizadas con las nuevas tecnologías. Y en cuanto al producto hotelero, Rivera incidió en la importancia que tenía para el cliente poder ver en la web las características de los establecimientos y el lugar en el que están emplazados, a través de fotos y mapas, “una posibilidad que ofrecemos en Rumbo”.

También participó en esta mesa redonda el director de la división de Turismo de Google, Javier González-Soria, quien apuntó: “Nosotros no competimos con otros canales ni tenemos contenidos propios. Somos un partner y nuestro máximo compromiso es con el usuario”.

González-Soria destacó la importancia que los buscadores tienen para el sector turístico: “el 85% de las personas que buscan viajes en internet lo hacen a través de buscadores”. Y añadió que el 98% de las búsquedas, en general, que se realizan en España, son a través de Google. “El 53% de las reservas turísticas tienen su origen en una búsqueda en Google”, añadió.

La mesa fue moderada por Isabel Albert, subdirectora de Extensión Universitaria y Títulos Propios de la Escuela Universitaria de Turismo de la URJC.

La tecnología favorece la comercialización

Las I Jornadas Universitarias sobre la aplicación de las Tecnologías en el sector hotelero, que organizaron ayer en el campus de Fuenlabrada la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), fueron inauguradas por Mar de Miguel, directora del ITH, quien presentó las principales conclusiones obtenidas del “II Taller Nacional de las Tecnologías aplicadas al sector hotelero”, celebrado en Palma de Mallorca el pasado 27 de abril.

Asimismo, también participaron en la jornada Fernando Vives (director de Xotels), Juan Holgado (subdirector de Fundetec), José Uriarte (Sun Microsystems), Benjamín Sanz (socio subdirector general de Sercotel), Alex Grijelmo (presidente ejecutivo de la agencia Efe), y José María Carbo (consejero delegado del Hotel la Moraleja).

Según los organizadores, “la jornada tiene como objetivo constatar cómo la tecnología y la innovación favorecen el proceso de comercialización hotelera y por ende, la competitividad del sector”. La jornada fue clausurada por Jesús Gatell, presidente de la Asociación Hotelera Madrileña (AEHM).

Comentarios»

1. Juan J. Lopez Sobejano - mayo 18, 2007

Hola Andreu, no sabes cómo me alegro que todo se haya arreglado. Se te echó de menos en el B&B de Alicante. No dejes de luchar, gente como tú hace que esto de la blogosfera valga la pena.
Un abrazo, amic

2. MariCruz - septiembre 2, 2007

Adelante con las propuestas y el trabajo. El conseguir los objetivos redundará en beneficios para todos. Felicitaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: