jump to navigation

Noticia sobre Avantotel ( by Libertad Balear ) mayo 12, 2008

Posted by hola2andreu in Blogroll.
trackback

Recomiendo la lectura sobre algo que hablabamso la semana pasada .

La Fundación IBIT trasfiere a las federaciones hoteleras el sistema de reservas AvantHotel

— 9 Mayo 2008

Palma (ABN).- La Fundación IBIT ha trasferido este viernes a las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera el sistema de reservas Avanthotel. Se trata de una plataforma informática que utilizan más de 900 hoteles de Baleares, con más de 16.000 reservas, y se prevé un crecimiento del 50% para este año.

El consejero de Economía, Hacienda y Innovación, Carles Manera, ha presidido la firma del acuerdo entre la Fundación IBIT, la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca, la Associació Hotelera de Menorca y la Federació Hotelera d’Eivissa i Formentera, para la trasferencia del sistema de reservas, desarrollado por la entidad autonómica en colaboración con las federaciones hoteleras de Baleares.

Maneraprecisó que proyectos como AvantHotel son los que “diferencian” nuestro destino frente a otros destinos competidores en sol y playa. Así mismo, destacó que la plataforma de reservas, seleccionada por los premios “Regiones Innovadoras de Europa”, “es una muestra de las sinergias derivadas de la colaboración entre la iniciativa privada y la pública en materia de innovación y desarrollo tecnológico”.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, ha manifestado su satisfacción por el hecho que el sector público y las patronales hoteleras de Baleares se hayan puesto de acuerdo en el uso de una plataforma. Aseguró que “todo lo que sean nuevas formas de traer clientes a nuestras islas es bienvenido, especialmente si es mediante plataformas tan avanzadas”.

Horrach habló también en representación del presidente de la Associació Hotelera de Menorca, Joan Melis; del presidente de la Federació Hotelera d’Eivissa i Formentera, Roberto Hortensius.

Además de los representantes de las entidades firmantes del acuerdo, al acto han asistido, en representación de la consejería de Turismo, la directora del IQT, Lourdes Garau; la directora del CITTIB, Lluïsa Tortella; el presidente del clúster de tecnologías aplicadas al turismo, TURISTEC, Mariano Sacristán; el presidente del grupo de empresas GsBit, Javier Pérez, y representantes de los patronos de la Fundación IBIT: Emilio López e Ina Martínez, de Sa Nostra; Fermín Calvo, de Telefónica; y Victor Cerdà de la UIB.

Un canal de reservas on-line y de cobro inmediato

Una de las principales ventajas del sistema AvanHotel, informó la consejería de Hacienda, es el “cobro inmediato” por parte del establecimiento hotelero y no implica un bloqueo de las plazas. Pere Oliver, director general de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació, afirma que el sistema tradicional y AvanHotel, en el cual participan más de 900 hoteles de Baleares, “coexisten y se estimulan mutuamente”.

Según sus previsiones, la plataforma crecerá este año un 50%, pasando de las 16.000 reservas realizadas durante el 2007 a 25.000; y de 9 a 15 millones de euros de facturación.

AvantHotel, como sistema de publicación y reserva on-line de plazas de alojamiento turístico, se creó para potenciar la venta directa en Internet entre establecimientos y trusitas sin la intervención de intermediarios (turoperadores).

Búsqueda por área geográfica y establecimientos

Los establecimientos de alojamiento turístico pueden, mediante una página web de acceso restringido (back office), introducir plazas y tarifas, que se publican automáticamente en el sistema.

Los clientes pueden, mediante una página web de acceso público, hacer búsquedas de disponibilidad de plazas por área geográfica y establecimientos específicos, y efectuar las reservas on-line.

El proceso de reserva incorpora el pago de un depósito, porcentaje del importe total de la reserva que se paga por medio de una pasarela de pago (llamada TPV virtual) y servidor seguro, y se ingresa de forma directa e inmediata en la cuenta bancaria del propio establecimiento, sin la intervención de intermediarios. A la llegada al establecimiento, el cliente paga el resto del importe de la reserva. La confirmación de reservas se realiza de forma instantánea desde la plataforma AvantHotel a los turistas y alojamientos por correo electrónico.

Nueva versión financiada por las federaciones hoteleras

AvantHotel se desarrolló por parte de la Fundación IBIT entre 2002 y 2005 sobre un programa de acciones innovadoras de Innobal XXI. AvantHotel fue cofinanciada al 50% entre la Unión Europea a través del fondo FEDER y el Gobierno de las Islas Baleares. A partir de 2006 la Fundación IBIT desarrolló una nueva versión extendida y mejorada del sistema de reservas AvantHotel, financiada por las propias federaciones hoteleras de las Islas Baleares.

Mejoras para nuevas demandas

El éxito del programa es, según Antoni Roig, director de la Fundación IBIT, “que el proyecto de innovación ha sido asumido por el propio sector productivo”. Después de diversos años de desarrollo conjunto y innovación entre la Fundación IBIT y las federaciones hoteleras, el sistema ha adquirido una madurez suficiente para poder ser trasferido ahora al sector hotelero.

La Fundación IBIT transfiere los derechos de autor sobre el software de la plataforma AvanHotel en su versión actual a las federaciones hoteleras para que puedan continuar desarrollando mejoras funcionales sobre el sistema y satisfacer nuevas demandas del mercado.

Liberación de la versión básica de software

La versión de AvanHotel desarrollada con fondos públicos hasta el año 2005 será “liberada” por la Fundación IBIT bajo los términos de la licencia Aferró GPL de código abierto, para que pueda ser explotada por empresas tecnológicas en otros destinos turísticos. Por este motivo, Antoni Roig opina que con este acuerdo “gana el sector hotelero y gana el sector del softwar”.

Comentarios»

1. hola2andreu - mayo 12, 2008

Esta vez como se me escapa un poco de los conociemintos simplemnete opino :

Creo que esta es una buena noticia , creo muy necesario una campaña de concienciación a los HOteleros para que nutran de disponibilidades y precios a un sistema unico de reservas y propio del sector .
Andreu

2. GurX - junio 12, 2008

jej, yo también he tenido mis vivencias con los sistemas de reservas. Incluso escribí un POST contando mi solución.
http://www.gurx.net/index.php?sec=documentacio&element=41

En fin, muchos saludos.

Sistema de reservas Online para hoteles


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: