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Workshop 2.0 offline Palma de Mallorca – Debate en el Horizonte mayo 20, 2008

Posted by hola2andreu in beers and blogs, Congresos, Eventos en Mallorca, HOTEL 2.0, Tendencias Hoteleras.
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Amanecia lluviosa la mañana del 17 de mayo , dia de internet , en el Hotel Horizonte de Palma de Mallorca en donde Trivago España con Prisilla Reguerio y Amic Hotels (Me ) habian preparado con muchas ganas un workshop de rabiosa actualidad cuyo objetivo era un dialogo abierto entre todos los actores que participan activamente en el circo 2.0 en el que ya esta claro que el nuevo cliente prosumer o incluso el adprosumer son los que inciden en las decisiones de compra de nuevos usuarios que de cada vez mas valoran y contrastan la CGU ( Contenido generado por el usuario ) a la hora de tomar la decision sobre su compra . Dicho acto que contó con la inestimable ayuda de La comunidad Hosteltur y Laterooms , estuvo representado por Rosa de Holidaycheck ( competencia en alemania de Trivago ) , por una agencia de internet que es laterooms , por dos usuarias expertas de la comunidad Trivago ( Elena y Lurdes ) muchos y muy heterogeneos hoteleros representados , desde un hostal regentado por padre e hija , hotel independiente , agroturismos , casas rurales , pequeñas cadenas hoteleras , cadenas medias , hoteles urbanos , vacacionales , miembros de la comunidad turismo 20 , empresas de marketing online y asesoramiento de hoteles , muchos revenue manager , una clienta que ese dia estaba en el Hotel Horizonte , los directores del master de gesion turistica de la uib , miermbros de la comunidad hosteltur , josomid , gente del ibit y a buen seguro me dejo mas actores de lo que sin duda fue la muestra mas representativa de todas las que haya podido haber hasta el dia de hoy en un workshop de estas caracteristicas contabilizandose 77 documentaciones entrgadas en el momento de inicio del debate .  Se notaron dos tipos de ausencias , una la de una empresa de opiniones que sigue no escucha  y otra la de las asociaciones sectoriales y administraciones  .
El debate dirigido con maestria por Prisilla fue muy vivo desde el primer momento y las ganas de participar de los hoteleros sobre todo marcaron el curso de un debate abierto , plural y respetuoso .

Un magnifico resumen de la polemica lo ofrece Jordi Ruiz en su blog del entornao , tambien se hacen eco Bel Llodrá del Ibit i Magdalena Camps en Hoteltur de los que os recomindo lectura y participacion , asi que no voy a repetirlo , lo que si haré es aportar mis opiniones / Conclusiones  a algunos aspectos de los que alli se trataron .

1. Se puede regular internet y con ello los portales ? Absolutamente es imposible y no tiene sentido . el sector hotelero en su mayoria lo sabe aunque quizas quede un poco de labor de evangelización y ayuda por parte de las asociaciones a guiar a los hoteleros a perder el miedo a internet y utilizarlo sin complejos en su propio beneficio ..

2.  Cual es la diferencia entre una comunidad de viajeros como Trivago o una agencia de viajes como Lateroms ? Pues que es una agencia de viajes ofrece mayores garantias de veracidad de los comentarios de los clientes ( tema que hacía levantar muchas tarjetas rojas en la sala )  puesto que efectivamente han tenido que reservar y estar en el Hotel para poder opinar , pero a su vez , esos comentarios son mas escuetos , frios , y a veces poco objetivos puesto que no reportan al usuario ningun valor añadido mas . en cambio una comunidad de viajes como trivago no puede garantizar la veracidad absoluta de los comentarios pero si que tiene un sistema de filtraje muy complejo y ponderado por muchas variables ( os aconsejo bajaros la presentacion cuando prisilla tenga a bien ponerla ) pero los usurios de una comunidad se sienten ligados emocionalmente a esa comnidad , participan de manera altruista o casi altruista en ella ,

3. Grave error de un inicio de los portales de Opinion .
El Hotelero de repente se encuentra que en internet han aparecido portales en los que se habla de los mismos , que encima ganan dinero con loscomentarios buenos y malos sobre lso hoteles y nadie se ha puesto en contacto nunca con el Hotel para pedirle permiso si aceptaba que los portales pusieran comentarios de oopinion . Un Hotel debeia poder ser libre de estar o no en cualquiera de los Portales de opinion segun le interese o no o segun el acuerdo que llegara con estos portales o no .

Nunca es tarde y en este workshop hemos conocido en persona a los responsables de dos portales de opinión que se comprometen a escuchar al hotel y a ayudarle  ( Se hecha en falta que otra empresa que empieza pr T…… tambien hubiera puesto cara a estas necesidades )

4. Debe el Hotel entrar activamente en publicar comentarios en sus webs o blogs ? Pues mi opinion es que si , puesto que aunque a un usuario no le pueda dar tanta garantia ver comentarios sobre un hotel en la misma pagina del hotel como en una comunidad .

6 . Cual es el perfil de las dos usuarias de Trivago ? Es gente que dedica su tiempo libre a diferentes misiones dentro del portal que establece una jerarquia de hasta nueve perfies distintos por comunidad que son las que filtran las opinones ( vale la pena que te lo expliquen on detenimiento )

7. Sirve de algo si un hotel quiere hacer trampas para posicionar artificialmente mejor a su hotel ?
A la larga va a crear una imagen irreal del Hotel con lo cual los comentarios negativos reafimando la verdadera imagen del hotel estaran a flor de piel y será dificil contrarestar

9. Mi impresion sore Trivago Hotelero .
Me gsuta mucho porque me permite : Poner mi telefono , un link a mi pagina web , introducir mi motor de busqedas en el metabuscador de trivago , tener un blog en el que poder escribir libremente sin censura lo que no quiera sobre el Hotel , poder cotestar a cada post de comentario y poder susbcribirse por rss a las opiniones del blog . poder conectar por skype o msn con asistencia

10. no estaremos los hoteleros dando demasiada importancia a portales como Holidaycheck , Trivago o TA ?

Por supuesto que si , Estos portales tienen poder , pero la inteligecia colectiva es la que manda y pormuy malo o maliciosamente malo que pudieran ser unos comentarios negativos de un hotel los clientes satisfechos y quevean lso comentarios injustos , seran los mismos que van a neutralizar esos comentarios malos .

Conclusiones : Cuando hacemos el Siguiente  Workshop 3.0 ? Lo mejor sin duda la reunion offline de todos .

gracias _ A topdos los que vinieron a aprender !

PD. Jimmy Pons tenia su alma en Mallorca  , Javier garcia cuenca me llamo a la mañana siguiente para preguntar sobre el evento y Joan gou regala ositos de peluche en twiter : )

PD2 . Temas que quedaron el el tintero : Utilizacion de la marca por parte de los portales de opinion sin el permiso de los mismos . etc….

FOTOS ENTORNAO ( Beers and blogs )
FOTOS AMIC HOTELS
FOTOS HOSTELTUR

Videos youtube ….. soon !

Comentarios»

1. Oscar - mayo 20, 2008

Me gustaría comentar sobre un punto. Andreu, te cito:

“El Hotelero de repente se encuentra que en internet han aparecido portales en los que se habla de los mismos , que encima ganan dinero con loscomentarios buenos y malos sobre lso hoteles y nadie se ha puesto en contacto nunca con el Hotel para pedirle permiso si aceptaba que los portales pusieran comentarios de oopinion .”

¿Realmente crees que hay que pedirle permiso al hotelero para hablar de su negocio? Sinceramente, me parece una opinión surrealista. Si tienes un establecimiento se hablará de él, bien o mal, y eso no podrás evitarlo ni controlarlo (controlarlo, además, suena a censura). Y si quieres que se hablé bien de él ya sabes lo que tienes que hacer.

Cuando un periódico pone una noticia ¿te pide permiso? Te ¿atreverías a decirle que no lo haga? Me parece que en este tema andáis un poco perdidos. No podéis controlar la red, ni la gente.

Te pongo un simil: ¿vais a decirle a la gente de que pueden hablar en el bar solo por el mero hecho de alguien gana dinero con las cervezas?

Aquí los que tenéis que cambiar sois los hoteleros. Si pensáis de esta manera es que aún andáis muy perdidos.

Un saludo

P.D.: tendría que haberme pasado por ahí, pero al final no se como se me fué la pinza. Lo mismo en la pŕoxima.

2. ANDREU Llabres - mayo 20, 2008

Apreciado Oscar .
Quizas el hecho de no haber venido te haya dado a interpretarlo asi .
Pues evidentemente eres tu el que habla de censura , limitaciones , y controles sobre internet , en ningun caso yo .

El Hotelero es o debe ser consciente de eso y que no puede poner puertas al campo sobre la regulación de un mundo totalmente abierto . los hotleros pensamos asi y no te creas que andamos tan perdidos como dices .

Lo que comento simplemente es que el revuelo existente con los portales de opinión es que como han aparecido sin avisar a los hoteles , como han pasado totalmente de estos , como no contestaban a las peticiones de los hoteles a poner las informaciones veridicas , como vertian en sus inicios contenidos sin filtrar , como no habia manera de ponerse en contacto con estos portales , pues el hotelero se encontraba en una situación que estos lugares aparecidos eran lugares donde suponia una amenaza potencial al negocio . Y NUNCA NADIE ningun portal hasta hoy en este workshop de la mano de Trivago no ha hablado a los hotleros y les ha dicho que pueden hablar con ellos , que son de carne y hueso , que dan un espacio al Hotel para contestar , que no usan ilegitimamnete la marca , que ponen el telefono y la web del hotel en el portal , que permiten al hotelero participar activamente en el portal , abren gratuitamente un blog , etc…. seria otra cosa .

Lo que yo creo es que hay algunos portales que si andan muy perdidos ignorando que los hoteles son partners de su negocio y que hay sitio para todos . Los portales que sigan siendo muy prepotentes con los hoteles y que ganen dinero utilizando ilegitimamnete la marca de estos y no den las mismas oportunidades de dialogo a los hoteles que a los clientes . Simplemente eso , no podemos aceptar plataformas en las que los hoteles esten discriminados . Los hoteles deben poder tener chance en la gestion de su reputacion online .

El simil de las cervezas no te lo entiendo demasiado , de todas maneras si te pasas por el hotel horizonte nos tomamos un par de ellas bien fresquitas viendo las vistas y acabando de discutir este apasionado tema .

Estoy contigo que hay todavia algunos hoteleros que no piesan abiertamente , pero la culpa es de que no han tenido una información correcta sobre lso beneficios de lso portales de opinion , solo se les ha vendido los miedos , problemas , trampas , etc….

Un abrazo y te esperamos en la próxima .

3. Oscar - mayo 20, 2008

No se si me comentario ha sonado algo duro, en tal caso decir que no era la intención.

Algunas cosas:

– la marca solo se usa ilegitimamente cuando esta registrada.
– poner los teléfonos o direcciones web del hotel: no veo ningún tipo de obligación por parte de los portales.
– el simil de las cervezas: la gente habla de lo que quiere y donde quiere, y no necesita nada más que organizarse entre ellos para hacerlo, no tiene necesidad ni obligación de avisar a nadie. Tomarlas: un día de estos😀

Si que te entiendo cuando dices que los hoteleros deben poder responder, ya que eso además favorece a la conversación. Pero en cualquier caso no es ninguna obligación del sitio, si acaso es una deferencia.

Lo de los “hoteles discriminados” es lo más normal del mundo: no son plataformas montadas para vosotros, son montadas para los usuarios, y cualquier facilidad que se añada (dar voz al hotel, por ejemplo) irá (o debería ir) encaminada a ellos.

Se que es un problema para vosotros, pero es como los personajes públicos: desde el momento en que lo són se exponen a muchas cosas.

4. ANDREU Llabres - mayo 20, 2008

1. Marca : TA utiliza mi marca registrada en sus pay per clicks y 2. No hay obligacion de poner el telefono , ni web . Of course , ni se exige , simplemente es un ejercicio de etica 2.0 entre NEGOCIOS

3. Cervezas . Reitero mi invitacion : )

Los portales no son plataformas para los usuarios , SON NEGOCIOS al igual que los Hoteles o las cervezas , pero los HOteles venden sus propias camas y los barmans las cervezas que compran , Las plataformas de usuarios son igualmente NEGOCIOS que deben convivir con los anteriores , pero ojo , los blogs del mundo tienen muchas opiniones de hoteles y no hacen negocio con ello : ) Hay una diferencia que nos obliga a todos los actores a convivir y respetar cada uno su rincon . El hecho que trivago y Holidaycheck se acerquen a lso hoteleros y les digan que quieren ser sus amigos es lo mejor que pueden hacer estas empresas bajo mi punto de vista .

Los portales no son un problema para los hoteleros , son simplemente una GRAN OPORTUNIDAD y si los portales de opinion se abren a los hoteles hay un futuro esperazador .

5. Oscar - mayo 20, 2008

1. Habla con Google y protege tu marca. Lo mismo me equívoco, pero ahora mismo si que veo a Expedia, pero no TA (aunque sean los mismos) haciendo PPC por “Hotel Amic Horizonte”, que es la marca registrada (si no me equivoco, es lo que dice le registro de marcas, corrígeme si eso). De hecho, “Hotel Amic Horizonte” ni siquiera aparece en la página.

2. La ética (que es muy relativa) a veces riñe con los negocios y que tire la primera piedra el que nunca la haya dejado de lado. Si incluyen los teléfonos o enlaces pierden oportunidades de que se usen sus servicios de búsqueda de hoteles y por tanto pasta (algo tiene que ganar, como todos).

3. Cualquier día. Lo consulto con mi higado.😛

4. Si no quieres que otros vendan tus productos no los distribuyas: ni GDS, ni IDS, ni ADS, ni los apuntes en webs de hoteles. No es tu caso (que yo haya visto), pero algunos incluso venden más barato en otras webs que en la propia.

El problema viene de dejar que otros vendan tu producto. Cuando lo haces, si no estableces bien claro que se puede y que no se puede hacer (y de forma contractual) pasa lo que pasa.

Pero claro, entiendo que si no cedes, luego no estás y por tanto vendes menos. Es díficil tener lo mejor de los lados.

6. ANDREU Llabres - mayo 20, 2008

Excelente resumen . Para acabar solo añadiria una frase de nuestros abuelos :

Los negocios son siempre de dos y las dos partes deben estar contentas , sino se producen desequilibrios que acaban en ruptura en el medio plazo .

Nuestros abuelos sabian mas de negocios y de etica que lo que esta ocurriendo hoy en dia . Gracias por el debate . interesante y ya sabes cual es mi postura .
Un abrazo amic !

7. Lurdes - mayo 20, 2008

Realmente el debate fue interesante, también desde el punto de vista de una clienta de hoteles que suele opinar y leer de los mismos.

Veo que haces referencia a la inteligencia colectiva, y aunque no se mencionó en el workshop, también hay que tener en cuenta la inteligencia colectiva -o particular- del potencial cliente que lee esas opiniones, y que puede diferenciar si el que la escribió iba con mala intención, o era un cliente demasiado pijotero y con tendencia a exagerar.

Creo que fue una jornada interesante para reflexionar sobre este nuevo escenario y los nuevos actores que surgen sobre él.

Y por mi, encantada de haberos encontrado. Gracias por la hospitalidad!🙂

8. hola2andreu - mayo 21, 2008

Gracias Lurdes por tu vision en ela jornada , muy tranquilizadora a los animos de algunos hotleros recelosos el ver que detras de un sistema hay viajeros reales que filtran y ponderan los comentarios .

9. En Ona Mallorca se habló de hoteles | blog.entornao.com - mayo 24, 2008

[…] y Xisco Vicente hablando sobre las conclusiones del Workshop 2.0 celebrado el pasado 17.05 en el Hotel Horizonte “Hoteleros vs Portales […]


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