jump to navigation

Foro Intelitur . Innovacion y Turismo . Que se puede hacer con 15 M de euros ? noviembre 29, 2009

Posted by hola2andreu in Blogroll.
trackback

Esta semana el nuevo Pueblo Español de Palma de Mallorca se vistió de Gala para acoger un Foro , el primero de una serie de 20 por toda España para explicar a las empresas la existencia de un Centro de Conocimiento , Inteligencia e innovación Turistica que pretendera desarrollar herramientas prácticas para ponerlas al servicio de las empresas que su dia a dia les mantienen alejadas de las redes de información , subvención y organismos encargados en la gestión de la propia innovación .

Yo tengo una teoría y es que en este país hay más eventos de innovación que innovación en si mismo y en esta ocasión me quedo con la idea que este Foro es un compromiso serio a la acción y que se concretará en hechos y herramientas que supongan un verdadero retorno de la inversión a todo un sector turistico y como no decirlo a un sector público y político que por ahora escuchan estas charlas y supongo yo cogen buenos apuntes .  verdad ?
El montaje del foro fue especial , un montaje tipo campaña electoral americana , decorados , pantalla de la que aparecia un extraterrestre que interactuaba con el  maestro de ceremonias – humorista que enlazaba habilidosamente las tres partes o blouqes de la jornada .

Primera parte institucional , segunda  ponencias muy interesantes y la tercera como presentación de casos de éxito de empresas locales que ya sin ayuda de nadie toman por el camino de enmedio y se lanzan a la piscina de la innovación por cabreo , innovación por necesidad o innovación por inconsciencia .

Volví a ver a Javier Gomez Navarro que después de su etapa en el ministerio preside el Consejo Superior de Camaras y al cual me hubiera gustado saludar .

El Sr Antoni Costa , que es el Director del Intelitur consciente de la necesidad de cambio provocada por el cambio constate hizo una presentación de las areas principales del proyecto que consiga transferir de una manera efectiva el conocimiento que se genere a las empresas . ( Sr Costa , sinceramente gracias y si durante el trabajo , necesitan alguna vez la opinión y visión real de las empresas que ya estan innovando , pues no lo dude )

Se repitió en muchas ocasiones un mensaje de calma y de brotes verdes por parte de los ponentes con mayor carga política ,  y yo pienso que precisamente mucha de la falta de dinamismo de la situación actual es provocada por lentitud y dispersión de objetivos en el sector publico político que traban el desarrollo de la innovación en las empresas , pero si favorecen la proliferación de eventos sobre innovación .

Una de las charlas que me gustó fue la de Alvaro Carrillo , director general del ITH , sobre un tema básico que es el gasto energético en los hoteles , y es que no todo en las empresas es la innovación en nuevos canales de comercialización y en el nuevo reparto de la cadena de valor de los agentes que participan en el producto turístico y que por tanto inciden en el precio o sea producto final o sea en la competitividad . ( Un placer verte amic y tambien a Fabian Gonzalez )

El turno milimétrico de Alfonso Castellano , director general de Mindproject nos explicó precisamente una parte , una de las partes más importantes o creativas del proyecto , basado en igualar o equilibrar la tecnología en producto existente , parecido ,  con un mensaje y peso específico en el nuevo magma turístico insignificante con la creación de estandard de esos productos  bajo un paraguas de uevas marcas globales que interactuen con las nuevas marcas turisticas que estan en el mercado o se estan constituyendo ahora , con una fuerza y reconocimiento real . Puede ser sin duda una salida moderna entre la representacion hotelera , el modelo de franquicia y la presencia activa en la web 2.0 bajo una estrategia conjunta win win de todos los que participen en ella y logren en trar en el corte que va a suponer la transformacion por Accion  . O al menos eso es lo que pude entender desde mi posición lateral sin apenas poder ver el powerpoint .

15 millones de euros es mucha pasta , sinceramente me gustaría que se dedicaran 15 millones integros al objetivo final y que la transferencia tecnologica sea efectiva que promover muchos eventos calentando las cabecitas de los empresarios con la musica de siempre ” Si no innovas te mueres ” y mensajes parecidos que vayan optimizando los recursos  de igual manera que una empresa privada de las que hoy luchan por mantener la empresa y que arriesgan sin un colchón de 15 M de euros .  Creo que el Intelitur tiene un auténtico reto , que es el de satisfacer las expectativas que ha generado este evento en el plazo de desrrollo del proyecto y del mismo modo agradecería una pausa a todos los eventos de innovación de unos meses para que trabaje en ello quien tenga que trabajar y rendir resultados quien los tenga que rendir .

Intelitur, el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, impulsado por las Cámaras de Comercio

Empresarios que se mueven .

El resto de intervenciones versó sobre innovación y transferencia tecnológica, nuevos modelos de negocio y análisis y tendencias del turismo. Los ponentes insistieron en la importancia de la innovación como un medio para ser más competitivos.
En el primer foro también se presentaron cuatro casos de éxito de empresas de las islas, concretamente de Agroturismo Sant Blai, Amic Hotels Mallorca , Palma Pictures y Hosteltur, todas ellas empresas familiares y pioneras que han apostado por la innovación turística de destino , basadas en la cooperación .

Según Intelitur, en los próximos años se prevé un aumento del movimiento de turistas, especialmente en productos especializados y de alto valor añadido y la aparición de destinos emergentes. El futuro del sector pasa por la constante sintonía con nuevas tendencias sociales y económicas con lo que los patrones de demanda y oferta tradicionales requieren una profunda adaptación a las nuevas circunstancias

Pueden ver las ponencias oficial en la TV de Cámara. y mas información sobre el Foro Intelitur en

http://www.hosteltur.com/noticias/64988_intelitur-inicia-su-andadura-se-pone-servicio-empresas-turisticas.html

http://mallorcaconfidencial.com/20091125_23289-primer-foro-intelitur-de-innovacion-y-turismo

http://www.cambramallorca.com/noticias/2367/mallorca-acoge-con-xito-el-primer-foro-intelitur-de-innovacin-y-turismo

Despues de ver el vídeo , cada uno puede savcar conclusiones sobre si es o no interesante estos eventos o si en este evento hay compromiso real .

PD: Gracias a la Camara de Comercio y al Intelitur y en la próxima ocasión espero que puedan disfrtar de alojamiento en nuestros establecimientos : ) www.room906.com

Pongo aqui un Slideshare que no tiene nada que ver con el foro intelitur , pero que me ha gustado y lo comparto .

Comentarios»

1. ferranrebollo - diciembre 2, 2009

Estuve presente en el foro INTELTUR, realmente interesante, la presentación, la puesta en escena, la participación…
El mensaje “la innovación en el sector turístico”, muy importante a la vez que cada vez existe la competencia de otros países en el sector, y efectivamente tenemos que estar preparados y poder utilizar todos los recursos disponibles con la finalidad de avanzar en el servicio, en la calidad, en medio ambiente, en estrategias… en definitiva apostar por “innovar”. Una manera de hacerlo es conociendo, unificar experiencias, ideas, debilidades del sector, mejoras para el sector, ser críticos con nosotros mismos, necesidades, a la vez que definimos nuestras propias inquietudes como mejoras. Crear nuevas sinergias.
Una de las herramientas indiscutibles para conseguir este objetivo está en las nuevas tecnologías, las redes sociales juegan un papel muy importante la Tecnología 2.O, nos proporciona precisamente esos enlaces para poder compartir nuestras inquietudes, que seguro hará que mejoremos.
Quizás eche en falta la no menos importante Ley de Protección de Datos, (LOPD) muy ligada precisamente a las nuevas tecnologías, a la seguridad de la Información, y que nos da un valor añadido en cuanto a servicio, la privacidad de los datos de nuestros clientes , empleados, proveedores …que al final son nuestra riqueza.
Como resumen diría que, INTELTUR apuesta para darnos todos los recursos posibles, para poder alcanzar el conocimiento del sector a través de la INNOVACION , ligada precisamente a las nuevas tecnologías y así poder crear nuevas y diferente estrategias de mercado.
Aprovechemos nuestro entorno, la oportunidad de mejorar y crecer.
Ferran Rebollo i Flix
http://ferranrebollo.wordpress.com/

2. andreu - diciembre 4, 2009

Ferran. estoy totalmente de acuerdo contigo y seguro que es un tema que se abordará en los siguientes foros . Evidentemente la ley de protección de datos debe ir adaptando a la velocidad en que se mueven las redes sociales instaurando una cultura o etiqueta de lo que es intromisión o no en cada aso , Me apunto tu blog y nos vemos .

3. sofia - junio 2, 2010

Que guapo te queda le traje!!

4. M.a.r.c - julio 8, 2010

Muy interesante el post.Ojalá rindiesen cuentas de los resultados del programa.Eso si q seria innovación.Por Santander también vinieron y desafortunadamente me lo perdí.Saludos.q


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: